17 de junio de 2010

El mundial de los Social Media en Sudáfrica 2010

La revolución de medios de comunicación online han marcado una nueva manera de vivir el Mundial, de vivir uno de los eventos que concentra los ojos de los cinco continentes.

La capacidad de seguimiento y contacto entre todos los aficionados han generado grandes oportunidades para posicionar marcas, crear comunidad, mover sentimientos, viralizar y un sin fin de estrategias de marketing y publicidad enganchadas al Mundial Sudáfrica 2010.

La propia FIFA no ha querido desperdiciar la oportunidad de sumarse a este nuevo fenómeno de los medios sociales, con iniciativas como "The Club", una red social orientada a este deporte y que actualmente cuenta con más de 1,6 millones de usuarios y participantes de todo el mundo.

Algunas otras campañas:
  • Puma Time, con un juego paralelo al Mundial, que premia según los avances del mismo.
  • Budwiser, aplicación que te invita a pintar tu rostro con los colores del equipo que desees, alta viralidad de la pieza.
  • Nike, con su video Write the Future, es el video sobre el Mundial de más alta viralidad al momento, añadiendo la calidad del spot.



Los alcances en el nivel de participación que pueden tener los Medios Sociales en este mundial no tienen fronteras, y es que sí en Alemania 2006 YouTube fue quien consiguió posicionarse como la plataforma multimedia de comunicación entre los aficionados, hoy lo serán las muchas redes sociales que conforman los Social Medias.

Así, cuatro años después del Mundial de Alemania, Facebook tiene más de 400 millones de miembros y se envían más de 50 millones de Tweets diariamente, estas plataformas que casi ni se conocían en ese entonces son increíblemente populares hoy.

Sólo imaginemos que este evento deportivo más grande del mundo (se estima que la final de Alemania 2006 la vieron alrededor de 715 millones de personas) se empodere en las plataformas dónde los fanáticos, en polos opuestos, se pueden comunicar públicamente y en tiempo real. Los mismos jugadores pueden compartir su “detrás del telón” con sus propios fans a través de Twitter como: Cuauhtemoc Blanco de México (@cuauhtemocb10), Diego Forlán de Uruguay (@diegoforlan7). Los fans pueden colgar y compartir sus propios videos con las experiencias vividas durante el torneo y como ya se viene creando cientos pages en facebook con temáticas futboleras.

Recomendado leer este post: Cómo seguir el Mundial por Twitter

Ya lo pronosticaba Robin Sloan en una entrevista con CNN cuando dijo: “Sabemos que la Copa Mundial eclipsará todo lo que hemos visto en Twitter hasta ahora incluyendo las Elecciones de EEUU, los Oscares y el Super Bowl…”
Las estadísticas al final del Mundial prometen rebatir rotundamente los alcanzados en el 2006 (a pesar de las caídas de plataformas como Twitter), los beneficios alcanzados por marcas y empresas serán otro punto a notar, y en general el beneplácito de todos los amantes del Fútbol de vivir más intensamente el Mundial gracias a los Social Media!

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