Desde su implantación el microblogging (un servicio que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves en formato de texto) ha logrado convertirse en más que una tendencia en internet. Su proliferación gracias a servicios como Twitter ha ido en aumento hasta convertirse en una verdadera herramienta para determinadas estrategias de marketing y comunicación.
Parte de su éxito se debe en gran parte a su sencillez y simplicidad, aunque ello no implica que por considerarse un "concepto minimalista" de comunicación carezca de ventajas y prestaciones.
Durante este último año la participación de las marcas y empresas en los sistemas de microblogging ha crecido de forma considerable, aumentando su presencia en la red a la vez de generar nuevos canales de comunicación donde dar origen a conversaciones entre clientes, usuarios o seguidores a nivel global.
La Revista Brand Republic ha publicado un ranking de las marcas con mayor presencia en twitter a nivel internacional. Sería bueno tener uno local no?
Si de verdad una empresa quiere aceptar los preceptos de la Web 2.0 basados en la conversación, es fundamental establecer un seguimiento de lo que se dice sobre nosotros. De esta manera podremos dar una respuesta y establecer cada conversación con nuestros clientes de una manera mucho más rápida, ganando en agilidad, capacidad de respuesta y, sobre todo, imagen. Sería la demostración de estar en sintonía y la manera de proclamar que escuchamos a nuestros clientes.
Cinco pasos para tener una presencia corporativa en Twitter de éxito.
- Escuchar lo que se dice de nuestras marcas.
- Dar un valor añadido a nuestra presencia en Twitter, y no dejemos que sea sólo un escaparate de lo que nosotros queramos decir, sino un medio por el que aprendamos lo que se dice de nosotros para mejorar nuestra presencia en este tipo de redes.
- Seguir a aquellos que te siguen o te mencionen, y para eso, Twollow, nos puede ahorrar trabajo. También habrán usuarios a los que merezca le pena seguir por que sus actualizaciones sean interesantes, y sin embargo, no tienen porque seguirnos a nosotros necesariamente (lo terminarán haciendo si le damos valor a nuestros tweets).
- Responder. ¿Habíamos quedado que esto era conversación, no? Si tenemos presencia en este tipo de redes no es para quedarnos callados, un simple “me informo y te cuento cuando sepa algo” (pero hazlo, ¿eh?), es más que suficiente.
- Usar las respuestas en abierto y no mensajes directos. Recuerda que una respuesta que le des a un cliente o usuario puede ser de utilidad para otro, así que es mejor ser transparente, de hecho podrás ahorrar trabajo si lo haces así.
Y tu, porque no tienes cuenta de Twitter?? Que tela.
ResponderEliminarTener una cuenta en Twitter amerita una estrategia, cubrir no sólo una necesidad corporativa sino también una necesidad de la comunidad. Estamos en ello. Gracias por anotarlo Pateador.
ResponderEliminar