16 de marzo de 2010

7 cosas que Social Media no puede hacer

Podemos fascinarnos por la capacidad de convocatoria, la respuesta rápida y el contacto con muchos clientes o consumidores de nuestra marca-producto a través de las redes sociales, pero no debemos perder la perspectiva acerca de estos medios, de todo lo que pueden lograr y sobre todo de las cosas que no pueden.

La realidad es que los Social media no puede arreglar los problemas existentes en los negocios, ni tampoco son una solución para “apagar incendios”. Social media puede ser un facilitador y un acelerador para dar a conocer las bondades, valores, atributos y planes del servicio o producto. Incluso puede ser un catalizador para el cambio. Pero no puede crear por arte de magia lo que no existe.


Para ello listamos 7 puntos que social media no puede hacer:

1. Social media no puede sustituir a la estrategia de marketing

Triste, pero cierto. Todavía hay muchas empresas que piensan que el tener una página de Facebook, una cuenta de Twitter, o un canal de YouTube es Social Media Marketing.

Todos conocemos ejemplos de débiles cuentas de Twitter, de páginas inactivas de Facebook, canales de YouTube poco atrayentes, y así sucesivamente. ¿Qué pasa con aquellos que piensan que un objetivo de marketing es disponer de un cierto número de seguidores en Facebook o los seguidores de Twitter?

Las estrategias de marketing son generales y atraviesan todos medios de comunicación, sean estos online u offline. Sin una estrategia de marketing y objetivos claros, corremos el riesgo de caer en haga clic aquí. La gente viene contando y pregonando la cantidad de fans, amigos y seguidores que tienen, sin una conexión real con su negocio y, en muchos casos, que carecen de relevancia a los resultados de marketing..

Se necesita mirar más allá del clic para efectos de marketing, hay que mirar más allá de los parámetros superficiales de los Social media, llevando un monitoreo, seguimiento y análisis, es necesario considerar los indicadores - retweets, enlaces entrantes, el compromiso, el sentimiento, las impresiones de sus otros sitios web, y así sucesivamente - y ver cómo se correlacionan con su estrategia de marketing y los objetivos de negocio.

No puede basarse únicamente en los números. ¿Está su programa de Social media conduciendo a un aumento de visitantes del sitio web que se relaciona con más ventas y el impacto en sus objetivos de marketing? ¿Está ayudando a identificar nuevos productos y servicios? ¿Está disminuyendo las llamadas al servicio de atención al cliente?

Sin una estrategia de marketing y objetivos, no puede haber una medición real de los resultados que apoyan y hacen avanzar sus objetivos de negocio.

2. Social media no puede tener éxito sin un enfoque real sobre sus clientes.

Social media consiste en escuchar, participar, y responder a sus clientes. Si no está centrado realmente en ellos, no tendrá éxito en el tiempo.

3. Social media no puede ser un proyecto aislado.

La iniciativa de participar en Social media no es un fin en sí mismo. Desde una perspectiva de marketing, puede integrar una promoción que motive la participación, involucre a más clientes, entre otras acciones que sumarán a la estrategia principal.

4. Social media no puede funcionar sin una alineación de la organización.

Incluso si sus acciones en Social media se ciñen a una estrategia de marketing, debe tener claro que está abriendo su marca al mundo. Por lo cual, alguien en algún lugar puede decir o preguntar algo. Es por ello que el propósito, la estrategia y las directrices sobre Social media deben ser compartidos en todas las áreas para responder apropiadamente en un escenario de especulación.

5. Social media no puede cambiar la popularidad inherente, la atracción, o el éxito de su marca

Algo muy cool, divertido y memorable en términos de marketing no puede salvar un mal producto, servicio o hacer interesante algo que no es necesario o requerido realmente.

Incluso si ocurre que tu campaña tiene éxito y logras atraer sin mucho esfuerzo un número considerable de aficionados o seguidores; esto sólo se va a traducir, a largo plazo, en un éxito significativo si tu marca tiene valor en tus clientes y tienes la cantidad y calidad suficiente de mensajes para transmitirle a tu públicos.

6. Social media no puede sustituir la experiencia de un estratega en marketing digital

Ser un usuario activo de Social media, no te hace un marketero. El éxito de Social media pasa por integrar elementos de marketing, incluso publicidad digital y relaciones públicas. El mejor Social media, no está planeado únicamente por tecnológicos o marketeros sin experiencia en el medio y que sólo pueden ser conocedores de las herramientas; sino que requiere de la colaboración entre disciplinas, con probada experiencia en marketing particularmente digital.

7. Los social media no puede tener éxito sin un nivel realista de la inversión.

Social media en algunos círculos se ha acuñado como un "medio de ganancia", que al igual que las relaciones públicas normalmente lleva consigo una connotación de ser gratis o "barato".

Es probablemente justo decir que puede ser rentable - en particular comparado con otras formas de marketing - pero un programa de Social media bien desarrollado, integrado y en curso exige una planificación estratégica. Esto incorpora una multitud de instrumentos, usos de tecnología, diseño, entre otros esfuerzos. El desarrollo de estrategia, sitios web socialmente interactivos, móvil apps, páginas en Facebook, herramientas de monitoreo, análisis, y no digamos el tiempo y el esfuerzo para mantener estos elementos en curso – por ello estas inversiones no son "baratas". Pero la mayoría de las veces, el retorno justifica la inversión.
Social media marketing no puede producir mágicamente cambios positivos o resultados de marketing para tu negocio. Pero la magia real no trata de trucos, humos y espejos. La mejor magia tiene un montón de trabajo duro, creatividad, experiencia y sustancia, que cuando miras detrás de la cortina, realmente puedes ves algo.

Artículo escrito por Denise Zimmerman, president and CSO of NetPlus Marketing Inc. Y publicado en Imedia Connetion

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