16 de marzo de 2010

7 cosas que Social Media no puede hacer

Podemos fascinarnos por la capacidad de convocatoria, la respuesta rápida y el contacto con muchos clientes o consumidores de nuestra marca-producto a través de las redes sociales, pero no debemos perder la perspectiva acerca de estos medios, de todo lo que pueden lograr y sobre todo de las cosas que no pueden.

La realidad es que los Social media no puede arreglar los problemas existentes en los negocios, ni tampoco son una solución para “apagar incendios”. Social media puede ser un facilitador y un acelerador para dar a conocer las bondades, valores, atributos y planes del servicio o producto. Incluso puede ser un catalizador para el cambio. Pero no puede crear por arte de magia lo que no existe.


Para ello listamos 7 puntos que social media no puede hacer:

1. Social media no puede sustituir a la estrategia de marketing

Triste, pero cierto. Todavía hay muchas empresas que piensan que el tener una página de Facebook, una cuenta de Twitter, o un canal de YouTube es Social Media Marketing.

Todos conocemos ejemplos de débiles cuentas de Twitter, de páginas inactivas de Facebook, canales de YouTube poco atrayentes, y así sucesivamente. ¿Qué pasa con aquellos que piensan que un objetivo de marketing es disponer de un cierto número de seguidores en Facebook o los seguidores de Twitter?

Las estrategias de marketing son generales y atraviesan todos medios de comunicación, sean estos online u offline. Sin una estrategia de marketing y objetivos claros, corremos el riesgo de caer en haga clic aquí. La gente viene contando y pregonando la cantidad de fans, amigos y seguidores que tienen, sin una conexión real con su negocio y, en muchos casos, que carecen de relevancia a los resultados de marketing..

Se necesita mirar más allá del clic para efectos de marketing, hay que mirar más allá de los parámetros superficiales de los Social media, llevando un monitoreo, seguimiento y análisis, es necesario considerar los indicadores - retweets, enlaces entrantes, el compromiso, el sentimiento, las impresiones de sus otros sitios web, y así sucesivamente - y ver cómo se correlacionan con su estrategia de marketing y los objetivos de negocio.

No puede basarse únicamente en los números. ¿Está su programa de Social media conduciendo a un aumento de visitantes del sitio web que se relaciona con más ventas y el impacto en sus objetivos de marketing? ¿Está ayudando a identificar nuevos productos y servicios? ¿Está disminuyendo las llamadas al servicio de atención al cliente?

Sin una estrategia de marketing y objetivos, no puede haber una medición real de los resultados que apoyan y hacen avanzar sus objetivos de negocio.

2. Social media no puede tener éxito sin un enfoque real sobre sus clientes.

Social media consiste en escuchar, participar, y responder a sus clientes. Si no está centrado realmente en ellos, no tendrá éxito en el tiempo.

3. Social media no puede ser un proyecto aislado.

La iniciativa de participar en Social media no es un fin en sí mismo. Desde una perspectiva de marketing, puede integrar una promoción que motive la participación, involucre a más clientes, entre otras acciones que sumarán a la estrategia principal.

4. Social media no puede funcionar sin una alineación de la organización.

Incluso si sus acciones en Social media se ciñen a una estrategia de marketing, debe tener claro que está abriendo su marca al mundo. Por lo cual, alguien en algún lugar puede decir o preguntar algo. Es por ello que el propósito, la estrategia y las directrices sobre Social media deben ser compartidos en todas las áreas para responder apropiadamente en un escenario de especulación.

5. Social media no puede cambiar la popularidad inherente, la atracción, o el éxito de su marca

Algo muy cool, divertido y memorable en términos de marketing no puede salvar un mal producto, servicio o hacer interesante algo que no es necesario o requerido realmente.

Incluso si ocurre que tu campaña tiene éxito y logras atraer sin mucho esfuerzo un número considerable de aficionados o seguidores; esto sólo se va a traducir, a largo plazo, en un éxito significativo si tu marca tiene valor en tus clientes y tienes la cantidad y calidad suficiente de mensajes para transmitirle a tu públicos.

6. Social media no puede sustituir la experiencia de un estratega en marketing digital

Ser un usuario activo de Social media, no te hace un marketero. El éxito de Social media pasa por integrar elementos de marketing, incluso publicidad digital y relaciones públicas. El mejor Social media, no está planeado únicamente por tecnológicos o marketeros sin experiencia en el medio y que sólo pueden ser conocedores de las herramientas; sino que requiere de la colaboración entre disciplinas, con probada experiencia en marketing particularmente digital.

7. Los social media no puede tener éxito sin un nivel realista de la inversión.

Social media en algunos círculos se ha acuñado como un "medio de ganancia", que al igual que las relaciones públicas normalmente lleva consigo una connotación de ser gratis o "barato".

Es probablemente justo decir que puede ser rentable - en particular comparado con otras formas de marketing - pero un programa de Social media bien desarrollado, integrado y en curso exige una planificación estratégica. Esto incorpora una multitud de instrumentos, usos de tecnología, diseño, entre otros esfuerzos. El desarrollo de estrategia, sitios web socialmente interactivos, móvil apps, páginas en Facebook, herramientas de monitoreo, análisis, y no digamos el tiempo y el esfuerzo para mantener estos elementos en curso – por ello estas inversiones no son "baratas". Pero la mayoría de las veces, el retorno justifica la inversión.
Social media marketing no puede producir mágicamente cambios positivos o resultados de marketing para tu negocio. Pero la magia real no trata de trucos, humos y espejos. La mejor magia tiene un montón de trabajo duro, creatividad, experiencia y sustancia, que cuando miras detrás de la cortina, realmente puedes ves algo.

Artículo escrito por Denise Zimmerman, president and CSO of NetPlus Marketing Inc. Y publicado en Imedia Connetion

8 de marzo de 2010

Beneficios de utilizar los medios interactivos

Ante un mundo más interconectado y con una capacidad de comunicar desde todos los frentes: consumidores, clientes, todo público hacia el mundo, no es tiempo, para las empresas, de sólo mirar sino de actuar, de ponerse al corriente y planear su discurrir por los medios interactivos para el diseño de planes y estrategias de su comunicación corporativa; en el marco de un contexto global:


Y para definirlo mejor listamos los beneficios que dicha planificación ofrece:

1. Fácil acceso

Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año. Así como estar al servicio de nuestros clientes y/o consumidores en esos mismos horarios.

2. Ahorro de tiempo

El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc…) se puede llevar a cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de manera instantánea.

3. Más económico

Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios.

4. Expansión del mercado


La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.

5. Convergencia mediática

Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc…) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.

6. Participación más activa

El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas. A través de medios como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc…; se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos mediáticos.

7. Mayor conocimiento de los clientes


A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. Asimismo, la utilización de medios interactivos ha permitido la realización de estudios de mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y los hábitos de consumo presentes en la sociedad.

8. Segmentación


Es la identificación y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares. Estos intereses afines y homogéneos, hacen que un segmento sea distinto a todos los demás; por lo tanto, cada uno tiene que ser tratado comercialmente de manera diferente. En este sentido, en el mercado, la principal característica de un segmento de compradores es que busca en un producto un conjunto de atributos comunes.

9. Personalización

El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualización de las comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes. Asimismo, al personalizar los mensajes, se pueden obtener ventajas comparativas con respecto a los competidores; las cuales contribuyen a que la comunicación, entre la empresa y su clientela, sea más efectiva.

10. Fácil monitoreo


Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica. De igual manera, nos proporciona estadísticas en tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y analizar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.
Sólo las empresas que se adapten de manera eficaz a estas condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.