25 de agosto de 2009

Red social para los Fanáticos del Hogar por Sodimac

Las redes sociales en internet vienen asumiendo espacios de comunicación a fin de intereses comunes, permitiendo intercambios importantes de contenido, conservación de los mismos, didáctica presentación multimedia, y permanente evaluación respecto a la veracidad del mensaje, autoría, etc… que se aclaran gracias a la facultad de los comentarios.

En resumen estos espacios, con un importante tráfico y contribución, se convierten en bancos de recomendación persona a persona de gran credibilidad y donde las marcas pueden encontrar públicos bastante segmentados (según su interés, gusto, afición, etc) a quienes poder llegar, más que vendiendo directamente, siendo motores que promuevan el desarrollo de estos espacios, finalmente la marca girará en toda la red.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la nueva red social lanzada por Sodimac Chile con www.fanaticosdelhogar.com creada bajo la plataforma social www.ning.com a quien muy probablemente le compraron el sistema (también cuenta con opciones free) y crearon todo el perfil y el look&feel del site de acuerdo a los objetivos de campaña online desarrollada por la agencia DraftFCB.

En Fanáticos del Hogar podemos encontrar consejos y tips acerca de cómo mejorar su hogar, en temas variados como la decoración, cuidados del automóvil, etc. La red actualmente cuenta con más de 1800 miembros, 4 foros de discusión con regular cantidad de comentarios y 17 grupos especializados con un promedio de 20 miembros cada unos y cientos de tips y consejos diversos.

Un elemento importante para motivar la participación, es siempre la promoción ese motor de empuje, que en este caso serán $500.00 mensuales al Fanático y Fanática que más colabore con la comunidad, la promoción va de Agostos a Octubre como puede leerse en los términos y condiciones de pertenecer a www.fanaticosdelhogar.com

Siempre en estas redes es importante dejar clara la libertad del usuario en participar responsablemente, además de que la empresa o agencia encargada del site, pueda ser capaz supervisar el contenido ingresado y “despublicar” lo que consideren contrario al ordenamiento jurídico, a la moral, las buenas costumbres o al orden público.

La propuesta www.fanaticosdelhogar.com tiene también presencia en otras redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube. Una breve revisión de las mismas deja una desazón sobre su uso: en Twitter se remite a twittear recomendaciones del día que lleva links de la red, cuando el espacio es más de interacción persona a persona.

El link de Facebook que publican es un link de recomendación de la url del site, nada novedoso ni estratégico porque amerita otros pasos antes de realizar tal post, tiempo suficiente para que el usuario promedio desista de tal acción. Cuentan con un canal en Youtube, donde ya habiendo pasado un mes de lanzada la red, sólo tiene un video, tampoco muy productivo.

Esto también es importante, el trabajo en redes sociales debe responder a un plan de trabajo por objetivos y un equipo capacitado para ello, no es simplemente abrir cuentas, sentarse y ver que pasa, no es productivo para la marca ni para la comunidad de usuarios de dichas redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario