11 de mayo de 2009

El Internet en tiempos de crisis


Ya se están restando ceros a los presupuestos en comunicación, publicidad y marketing a nivel mundial y en el Perú también se seguirá esta tendencia, aunque en menor medida que en otras latitudes. Ante la evidente ola de cambios que se avecina, todo anunciante debe tener en cuenta puntos claves sobre el uso de Internet para sobrevivir en medio del huracán financiero.

Únicamente Internet y los canales temáticos se están salvando del efecto generalizado por la crisis, con un crecimiento de 20% y 6%, respectivamente. Estos indicadores reinciden en diferentes países de América y Europa (con algunos cambios), e incluso podrían empeorar en los próximos meses, pues la incertidumbre que va generando la crisis financiera ha puesto a las empresas de todo el globo en estado de alerta, utilizando como medida principal la reducción de sus presupuestos de marketing y publicidad para este año.

En tiempos de crisis, si una marca no se comunica, su silencio será aprovechado por algún competidor para robarle participación de mercado y notoriedad. En la práctica, son muchas las empresas que como primera medida optan por silenciarse, mientras, otras pocas, observan y toman la gran oportunidad que les puede significar la falta de voz de un competidor en periodo de crisis.

La disminución en inversión publicitaria supone un gran reto para las gerencias de marketing, porque tienen que alcanzar los mismos leads con menos impactos/impresiones, lo cual se traduce en una mejor inversión y una mayor afinidad con el público objetivo.

Asimismo, la recesión dentro de los presupuestos en áreas de marketing motiva la búsqueda de nuevos canales con menor volumen de inversión y mayor retorno. Es allí donde se comprueba la relevancia del canal digital como medio publicitario, por la capacidad de segmentación que ofrece así como el nivel de efectividad y eficiencia que se puede obtener.

OPTMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN EN TIEMPO REAL
En tiempos de crisis el enfoque del anunciante es obtener más por menos y el Internet como medio de comunicación permite optimizar la inversión segundo a segundo: Si estamos manejando la inversión de un cliente en una campaña de AdWords en Google, por ejemplo, podemos cambiar las palabras o frases claves en tiempo real.

En Internet no es necesario esperar la finalización de una campaña o promoción para evaluar qué se pudo hacer mejor. Mediante un esfuerzo continuo, las inversiones en marketing digital deben verse optimizadas, de lo contrario no estamos aprovechando una de las principales características del medio: la inmediatez del feedback.

LOS CONSUMIDORES SIGUEN ESTANDO MÁS ADELANTADOS QUE LAS MARCAS
Las marcas que no tengan una presencia digital se están alejando cada vez más del espacio donde sus clientes interactúan de forma natural. Existe una demanda insatisfecha en el Internet, especialmente de contenido exclusivo local. Las marcas se tienen que percatar de esto y desarrollar contenido propio. Es necesario invertir donde el consumidor lo requiere, donde está presente y predispuesto a escuchar, leer e interactuar.

Los jóvenes hoy en día encienden la televisión solo como compañía y con tantos canales lo más sencillo es hacer “zapping” en los comerciales; mientras tanto, invierten horas en Internet para buscar información, bajar música o simplemente comunicarse con sus contactos.

El Internet avanza muy rápido y las marcas que no avancen al mismo ritmo con este medio se verán lejanas para sus consumidores. Las marcas y los profesionales del marketing se ven en la necesidad de adaptarse de forma rápida a la revolución existente y a la velocidad que llevan los consumidores en la Web. Lo fundamental es no solo estar presente, si no usar el medio como es debido.

No obstante, la clave de una buena estrategia publicitaria no está en contraponer la publicidad digital y la tradicional, sino en lograr una sinergia y alcanzar el equilibrio entre el tipo de medios que se utiliza para llegar de la forma más eficiente a nuestro target. Toda buena campaña debe ser integral. Lo que si debemos de tener claro es que hoy en día ninguna campaña puede considerarse completa si carece de un componente digital.

Mauricio Andújar
Business Development Manager
A1.Perú – A1.Media
mauricio.andujar@a1peru.com